domingo, 22 de diciembre de 2013

6. Ejemplo de elaboración de un módulo de consejo de curso

- Se realiza una reunión con el profesor en cuestión donde en primera instancia se realiza la psicoeducación de manera de que éste comprenda cual es la importancia del consejo de curso y lo provechoso que puede llegar a ser para los alumnos en su formación.

- Si es necesario se deja en claro cómo debería ser organización dentro del consejo de curso, esto tiene que ver con la directiva del curso y las comisiones (además dar cuenta de las funciones de cada una).  

- Se deja en claro el rol del profesor en el consejo de curso (rol asesor), entregando información acerca de cómo realizar un adecuado manejo de grupo de forma de dirigir y regular el grupo cuando sea necesario.


- Posteriormente, se plantea la importancia de conocer las opiniones del grupo curso y se propone la realización de una dinámica para ello, por ejemplo, que el curso implemente un buzón de sugerencias para conocer los temas de interés de los alumnos. La idea es que este buzón de sugerencias se abra cada consejo de curso donde la secretaria vaya anotando los temas de interés a tratar en el curso.

- Cuando los temas a trabajar por el curso estén decididos (esto se eligen en relación a los temas que se presenten con mayor frecuencia), se buscará una segunda reunión con el docente con el objetivo de guiar la elaboración de módulos. En este caso, pondremos de ejemplo que el curso eligió el tema: “Importancia y fomento del deporte”.

- Se asesorará al docente a que guíe al curso a establecer los objetivos, contenidos y actividades a realizar para abordar la temática escogida. Se le dirá al docente que puede proponer la realización de una conversación con el curso de manera de definir y planificar cada uno de estos aspectos (los cuales deberá anotar la secretaria).  En este momento el profesor puede aportar, guiar y regular (por ejemplo, el profesor puede guiar a los alumnos a que propongan actividades que estén en concordancia con el objetivo planteado).



-Luego se le sugerirá al profesor que promueva y guíe la organización del grupo. En este sentido se le sugerirá que proponga a los alumnos que se dividan en grupos delegando así responsabilidades, cada grupo debe encargarse de una actividad o función (Por ejemplo, exposiciones acerca de la importancia del deporte, campeonato de fútbol, maratón, etc.). Esto puede servir para fomentar las competencias de cada persona y así complementarlas para el logro del objetivo común.

-Al momento de realizar la actividad, se le dirá al profesor que es importante que aún mantenga la posición de asesorar o intervenir bajo alguna circunstancia específica, de manera de concluir todo satisfactoriamente, por ejemplo, promover atención cuando se necesite o coordinación de los grupos de trabajo.

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