domingo, 22 de diciembre de 2013

2. Objetivos, contenidos y protagonistas del consejo de curso


Objetivos:
  • Responder a las exigencias de la comunidad.
  • Lograr el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
  • Satisfacer las necesidades inmediatas y de largo plazo del grupo curso.
Contenidos:
Estos se van proponiendo según los requerimientos, planes y  metas que le concierne al grupo curso, debiendo considerarse como atingentes al desarrollo psicobiológico, valórico, interpersonal y social de los alumnos. Dependiendo de la organización a nivel institucional, el consejo de curso será una herramienta fundamental para coordinar acciones entre los cursos en pos de una meta común (Collao et al., 1998).




¿Quiénes son los protagonistas?

Si bien el profesor jefe es quien debe orientar el proceso de programación de la sesión para que se dé de un modo más fluido, permitiendo con su intervención resolver conflictos que puedan presentarse en el curso de la sesión, la central participación del consejo de curso la toman los estudiantes, quienes deben elegir democráticamente a la directiva de curso (para más información acerca de la directiva de curso véase el siguiente LINK), formar comisiones y fomentar el trabajo en equipo. Las comisiones dependerán de las actividades que se quiera realizar como curso, variando así en número, tiempo y funciones de acuerdo a una evaluación sistemática de la situación (Collao et al., 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario