domingo, 22 de diciembre de 2013

4. ¿Qué es un módulo de consejo de curso?

Como ya se ha mencionado, el rol de los psicólogos educacionales, en relación al diseño de un consejo de curso es el de asesorar al profesor para que esta asignatura se desarrolle de manera óptima. Para esto debemos conocer ¿Qué es un módulo?


Un módulo se define como: “Una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que posibiliten al alumno/a desempeñar funciones profesionales…Cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más funciones profesionales”. (CLATES, 1976 en Catalano, Avolio de Cols y Sladogna, 2004, pag. 107) (para más información sobre la organización modular haga click en el siguiente LINK)  


En primer lugar debemos tener claro que lo más pertinente para que se elabore un consejo de curso es considerando parte del concepto de módulo, ya que esta forma de diseño curricular rescata las competencias de cada persona en torno a una situación que pueda ser problemática, en el caso de los consejos de curso, algún tema que quieran abarcar los alumnos. Así será posible alcanzar los objetivos que se propongan como grupo de curso, ya que se estructuraría en torno a esta situación (Avolio de Cols, Catalano & Sladogna, 2004)


Esta forma de diseñar mediante módulos, considera dos aspectos muy importantes que tienen estrecha relación con los objetivos que se quieren conseguir en el consejo de curso. Desde el punto de vista del diseño curricular, es una unidad que permite estructurar los objetivos, los contenidos y las actividades alrededor de un problema que surgiría a partir de los mismos alumnos, y las capacidades a desarrollar para solucionarlo. Por otro lado, considerando el proceso de enseñanza aprendizaje, un módulo propone un “saber hacer reflexivo”, en relación a esta situación problemática, considerando las capacidades, actividades y contenidos desarrollados, lo que responde a una formación integral por parte del alumno. (Avolio de Cols et als, 2004)

Entonces según estas dos perspectivas es como se pretende asesorar al profesor para que dirija el módulo de consejo de curso, ya que en esta asignatura lo que se pretende es que cada alumno se desarrolle, potencie sus capacidades y participe activamente dentro del curso y la comunidad escolar, para así formar y trabajar dentro de un espacio democrático. Al desarrollar un módulo de consejo de curso, cada grupo curso podrá resolver las distintas necesidades que puede tener. A través de una orientación colectiva que es mediada por el profesor jefe, pero lo importante es que los alumnos se desarrollen.


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