domingo, 22 de diciembre de 2013

5. ¿Cómo diseñar un módulo de consejo de curso?

En el MINEDUC, hasta el año 2009, el consejo de curso se encuentra dentro de la asignatura de orientación. También forma parte de la formación general de estudios, por lo tanto su planificación responde a la estipulada por el ministerio de educación, que considera objetivos planteados, unidades, y sus respectivos indicadores de evaluación. Aún así no presenta un tiempo mínimo de horas, esta dependerá de las horas de libre disposición de cada institución. Recién a partir del año 2012 se incorporó esta asignatura a la formación de los niveles de primero a cuarto año básico, la cual está más ligada a la orientación donde el profesor jefe posee más protagonismo (Para más información haga click AQUI).


En el último tiempo, se le ha dado más relevancia a la asignatura de orientación que integra el consejo de curso, pero aún así existen instituciones que no le otorgan la relevancia correspondiente. Es por esto que, como psicólogo educacional se debe realizar un trabajo de psicoeducación dirigido a los profesores y también a la dirección de la institución, para dar a conocer lo provechoso que puede ser la realización de un buen consejo de curso.

Para diseñar un módulo de consejo de curso la metodología debe enfatizar en el alumno como gestionador-ejecutor de las actividades a realizar, favorecer el trabajo en equipo, la creación de comisiones, etc. Existe libertad para diseñar un programa en esta asignatura, ya que dependerá de las características de los alumnos que conformen el grupo de curso, por lo tanto se debe considerar el nivel de madurez de los estudiantes y sus características.
La participación del profesor jefe en este aspecto abarca dos ámbitos, orienta el proceso de programación con su curso, y por otro debe apoyarse en las indicaciones del orientador y del consejo de profesores (Collao et al., 1998).

Avolio de Cols y colaboradores (2004) definen algunas características que debe presentar un módulo y que deben ser consideradas al momento de la realización de este. Consideramos muy pertinente asesorar al profesor jefe para que realice un consejo de curso adaptándose a tales características, a continuación se reformularon las características en relación a la elaboración de un consejo de curso:


  • Lo que se pretende lograr con un módulo de consejo de curso debe necesariamente responder a las asignaturas que integran la enseñanza, pero al mismo tiempo este lugar puede desarrollarse independiente de los demás módulos. Ya que el sentido del módulo es otorgado por los alumnos. Dependiendo de que sea contingente para los alumnos a corto y largo plazo, será lo desarrollado en este módulo.
  • Uno de los objetivos que el módulo de consejo de curso quiere alcanzar es que cada alumno desarrolle sus propias competencias. En este sentido se defiende la idea que cada alumno forme parte importante de la organización interna del módulo, que se sientan parte y sean partícipes de su conocimiento. Ya que este es un punto principal para que luego puedan desarrollarse en niveles más amplios y concretos.

  • El módulo posee cierta autonomía que le permite ser flexible a la hora de planificar, lo que le permite adecuarse al contexto del grupo curso y de cada estudiante en particular, esta característica propicia que se desarrolle un consejo de curso considerando las necesidades de los propios estudiantes.
  • Su organización va en pos de la resolución de los problemas propios del curso, de esta forma los alumnos que participan se van formando reflexivamente, ya que son ellos mismo los que discuten acerca de sus problemas.  
  • Si bien es cierto todos los alumnos podrán aportan acerca de lo que quieren realizar en estas hora de consejo, pero estos contenidos deberán tener algún aporte que los ayude en su desarrollo educacional.
  • Ya que el consejo de curso se desarrolla dentro del proceso enseñanza aprendizaje (PEA) el aprendizaje  que los alumnos deben considerar se entenderá como la adquisición de significados que deben ser vinculados al contexto propio del alumno. Es por eso que el consejo de curso es uno de los módulos más importantes del currículum escolar, ya que éste les da la posibilidad a los alumnos para que estos puedan manifestar sus propias exigencias del proceso de enseñanza.
  • El diseño de módulo de consejo de curso, tiene en cuenta que en el PEA se considera la particularidad de cada alumno y las condiciones de infraestructura y los recursos existentes en la escuela.

Al considerar las características de los módulos de consejo de curso, se contemplan en gran medida los objetivos de orientación estipulados por el MINEDUC (Para más información haga click AQUI)

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