domingo, 22 de diciembre de 2013

6. Ejemplo de elaboración de un módulo de consejo de curso

- Se realiza una reunión con el profesor en cuestión donde en primera instancia se realiza la psicoeducación de manera de que éste comprenda cual es la importancia del consejo de curso y lo provechoso que puede llegar a ser para los alumnos en su formación.

- Si es necesario se deja en claro cómo debería ser organización dentro del consejo de curso, esto tiene que ver con la directiva del curso y las comisiones (además dar cuenta de las funciones de cada una).  

- Se deja en claro el rol del profesor en el consejo de curso (rol asesor), entregando información acerca de cómo realizar un adecuado manejo de grupo de forma de dirigir y regular el grupo cuando sea necesario.


- Posteriormente, se plantea la importancia de conocer las opiniones del grupo curso y se propone la realización de una dinámica para ello, por ejemplo, que el curso implemente un buzón de sugerencias para conocer los temas de interés de los alumnos. La idea es que este buzón de sugerencias se abra cada consejo de curso donde la secretaria vaya anotando los temas de interés a tratar en el curso.

- Cuando los temas a trabajar por el curso estén decididos (esto se eligen en relación a los temas que se presenten con mayor frecuencia), se buscará una segunda reunión con el docente con el objetivo de guiar la elaboración de módulos. En este caso, pondremos de ejemplo que el curso eligió el tema: “Importancia y fomento del deporte”.

- Se asesorará al docente a que guíe al curso a establecer los objetivos, contenidos y actividades a realizar para abordar la temática escogida. Se le dirá al docente que puede proponer la realización de una conversación con el curso de manera de definir y planificar cada uno de estos aspectos (los cuales deberá anotar la secretaria).  En este momento el profesor puede aportar, guiar y regular (por ejemplo, el profesor puede guiar a los alumnos a que propongan actividades que estén en concordancia con el objetivo planteado).



-Luego se le sugerirá al profesor que promueva y guíe la organización del grupo. En este sentido se le sugerirá que proponga a los alumnos que se dividan en grupos delegando así responsabilidades, cada grupo debe encargarse de una actividad o función (Por ejemplo, exposiciones acerca de la importancia del deporte, campeonato de fútbol, maratón, etc.). Esto puede servir para fomentar las competencias de cada persona y así complementarlas para el logro del objetivo común.

-Al momento de realizar la actividad, se le dirá al profesor que es importante que aún mantenga la posición de asesorar o intervenir bajo alguna circunstancia específica, de manera de concluir todo satisfactoriamente, por ejemplo, promover atención cuando se necesite o coordinación de los grupos de trabajo.

5. ¿Cómo diseñar un módulo de consejo de curso?

En el MINEDUC, hasta el año 2009, el consejo de curso se encuentra dentro de la asignatura de orientación. También forma parte de la formación general de estudios, por lo tanto su planificación responde a la estipulada por el ministerio de educación, que considera objetivos planteados, unidades, y sus respectivos indicadores de evaluación. Aún así no presenta un tiempo mínimo de horas, esta dependerá de las horas de libre disposición de cada institución. Recién a partir del año 2012 se incorporó esta asignatura a la formación de los niveles de primero a cuarto año básico, la cual está más ligada a la orientación donde el profesor jefe posee más protagonismo (Para más información haga click AQUI).


En el último tiempo, se le ha dado más relevancia a la asignatura de orientación que integra el consejo de curso, pero aún así existen instituciones que no le otorgan la relevancia correspondiente. Es por esto que, como psicólogo educacional se debe realizar un trabajo de psicoeducación dirigido a los profesores y también a la dirección de la institución, para dar a conocer lo provechoso que puede ser la realización de un buen consejo de curso.

Para diseñar un módulo de consejo de curso la metodología debe enfatizar en el alumno como gestionador-ejecutor de las actividades a realizar, favorecer el trabajo en equipo, la creación de comisiones, etc. Existe libertad para diseñar un programa en esta asignatura, ya que dependerá de las características de los alumnos que conformen el grupo de curso, por lo tanto se debe considerar el nivel de madurez de los estudiantes y sus características.
La participación del profesor jefe en este aspecto abarca dos ámbitos, orienta el proceso de programación con su curso, y por otro debe apoyarse en las indicaciones del orientador y del consejo de profesores (Collao et al., 1998).

Avolio de Cols y colaboradores (2004) definen algunas características que debe presentar un módulo y que deben ser consideradas al momento de la realización de este. Consideramos muy pertinente asesorar al profesor jefe para que realice un consejo de curso adaptándose a tales características, a continuación se reformularon las características en relación a la elaboración de un consejo de curso:


  • Lo que se pretende lograr con un módulo de consejo de curso debe necesariamente responder a las asignaturas que integran la enseñanza, pero al mismo tiempo este lugar puede desarrollarse independiente de los demás módulos. Ya que el sentido del módulo es otorgado por los alumnos. Dependiendo de que sea contingente para los alumnos a corto y largo plazo, será lo desarrollado en este módulo.
  • Uno de los objetivos que el módulo de consejo de curso quiere alcanzar es que cada alumno desarrolle sus propias competencias. En este sentido se defiende la idea que cada alumno forme parte importante de la organización interna del módulo, que se sientan parte y sean partícipes de su conocimiento. Ya que este es un punto principal para que luego puedan desarrollarse en niveles más amplios y concretos.

  • El módulo posee cierta autonomía que le permite ser flexible a la hora de planificar, lo que le permite adecuarse al contexto del grupo curso y de cada estudiante en particular, esta característica propicia que se desarrolle un consejo de curso considerando las necesidades de los propios estudiantes.
  • Su organización va en pos de la resolución de los problemas propios del curso, de esta forma los alumnos que participan se van formando reflexivamente, ya que son ellos mismo los que discuten acerca de sus problemas.  
  • Si bien es cierto todos los alumnos podrán aportan acerca de lo que quieren realizar en estas hora de consejo, pero estos contenidos deberán tener algún aporte que los ayude en su desarrollo educacional.
  • Ya que el consejo de curso se desarrolla dentro del proceso enseñanza aprendizaje (PEA) el aprendizaje  que los alumnos deben considerar se entenderá como la adquisición de significados que deben ser vinculados al contexto propio del alumno. Es por eso que el consejo de curso es uno de los módulos más importantes del currículum escolar, ya que éste les da la posibilidad a los alumnos para que estos puedan manifestar sus propias exigencias del proceso de enseñanza.
  • El diseño de módulo de consejo de curso, tiene en cuenta que en el PEA se considera la particularidad de cada alumno y las condiciones de infraestructura y los recursos existentes en la escuela.

Al considerar las características de los módulos de consejo de curso, se contemplan en gran medida los objetivos de orientación estipulados por el MINEDUC (Para más información haga click AQUI)

4. ¿Qué es un módulo de consejo de curso?

Como ya se ha mencionado, el rol de los psicólogos educacionales, en relación al diseño de un consejo de curso es el de asesorar al profesor para que esta asignatura se desarrolle de manera óptima. Para esto debemos conocer ¿Qué es un módulo?


Un módulo se define como: “Una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que posibiliten al alumno/a desempeñar funciones profesionales…Cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más funciones profesionales”. (CLATES, 1976 en Catalano, Avolio de Cols y Sladogna, 2004, pag. 107) (para más información sobre la organización modular haga click en el siguiente LINK)  


En primer lugar debemos tener claro que lo más pertinente para que se elabore un consejo de curso es considerando parte del concepto de módulo, ya que esta forma de diseño curricular rescata las competencias de cada persona en torno a una situación que pueda ser problemática, en el caso de los consejos de curso, algún tema que quieran abarcar los alumnos. Así será posible alcanzar los objetivos que se propongan como grupo de curso, ya que se estructuraría en torno a esta situación (Avolio de Cols, Catalano & Sladogna, 2004)


Esta forma de diseñar mediante módulos, considera dos aspectos muy importantes que tienen estrecha relación con los objetivos que se quieren conseguir en el consejo de curso. Desde el punto de vista del diseño curricular, es una unidad que permite estructurar los objetivos, los contenidos y las actividades alrededor de un problema que surgiría a partir de los mismos alumnos, y las capacidades a desarrollar para solucionarlo. Por otro lado, considerando el proceso de enseñanza aprendizaje, un módulo propone un “saber hacer reflexivo”, en relación a esta situación problemática, considerando las capacidades, actividades y contenidos desarrollados, lo que responde a una formación integral por parte del alumno. (Avolio de Cols et als, 2004)

Entonces según estas dos perspectivas es como se pretende asesorar al profesor para que dirija el módulo de consejo de curso, ya que en esta asignatura lo que se pretende es que cada alumno se desarrolle, potencie sus capacidades y participe activamente dentro del curso y la comunidad escolar, para así formar y trabajar dentro de un espacio democrático. Al desarrollar un módulo de consejo de curso, cada grupo curso podrá resolver las distintas necesidades que puede tener. A través de una orientación colectiva que es mediada por el profesor jefe, pero lo importante es que los alumnos se desarrollen.


3. Rol del psicólogo educacional en el consejo de curso




El psicólogo educacional tiene un rol pasivo, debe cumplir un rol de asesoramiento a modo de ser un facilitador del desarrollo organizativo del curso, su actuación trata de incidir sobre el aspecto humano de la organización, ofreciendo al profesorado ayuda que les permita planificar y desarrollar procedimientos para operar sobre los problemas de relaciones personales, comunicación, resolución de conflictos, etc. que se presenten en la dinámica (Ibernon, 2007).


Además de lo anteriormente dicho, el psicólogo educacional debe psicoeducar a los docentes respecto a la relevancia del consejo de curso, tanto para el grupo curso como para la institución en que están inmersos, es muy importante que los actores valoricen esta instancia para que puedan aprovecharla y lograr una coordinación para alcanzar sus respectivas metas.


Es importante aclararle al profesor jefe su quehacer en este módulo, a modo que pueda dirigir y regular oportunamente las dificultades que se puedan presentar en términos de manejo grupal. El objetivo de este asesoramiento es que el docente pueda entregar esta información en forma permanente a los alumnos para que puedan alcanzar logros más significativos en su organización (Para más información véase el siguiente LINK).



2. Objetivos, contenidos y protagonistas del consejo de curso


Objetivos:
  • Responder a las exigencias de la comunidad.
  • Lograr el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
  • Satisfacer las necesidades inmediatas y de largo plazo del grupo curso.
Contenidos:
Estos se van proponiendo según los requerimientos, planes y  metas que le concierne al grupo curso, debiendo considerarse como atingentes al desarrollo psicobiológico, valórico, interpersonal y social de los alumnos. Dependiendo de la organización a nivel institucional, el consejo de curso será una herramienta fundamental para coordinar acciones entre los cursos en pos de una meta común (Collao et al., 1998).




¿Quiénes son los protagonistas?

Si bien el profesor jefe es quien debe orientar el proceso de programación de la sesión para que se dé de un modo más fluido, permitiendo con su intervención resolver conflictos que puedan presentarse en el curso de la sesión, la central participación del consejo de curso la toman los estudiantes, quienes deben elegir democráticamente a la directiva de curso (para más información acerca de la directiva de curso véase el siguiente LINK), formar comisiones y fomentar el trabajo en equipo. Las comisiones dependerán de las actividades que se quiera realizar como curso, variando así en número, tiempo y funciones de acuerdo a una evaluación sistemática de la situación (Collao et al., 1998).

1. Principios, rol y definición del consejo de curso





La aparición del consejo de curso como asignatura está vinculada significativamente con los cambios en la concepción y finalidad que se le quiere asignar a la educación en la sociedad chilena, donde se considera a la educación como un eficaz y legítimo instrumento de dirección de cambio social (Collao, Irrazabal & Oyarzún, 1998).

En relación al rol del consejo de curso, Collao y sus colaboradores en el año 1998 plantean este es parte de una propuesta integral para que el alumno se prepare para cumplir un papel importante en los cambios de la sociedad, donde se forma al alumno como ciudadano para vivir activamente en democracia a partir de su vida en el liceo. La creación de la asignatura consejo de curso estuvo asociada esencialmente a la participación de los estudiantes, considerando a ésta como un componente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El consejo de curso es una instancia donde se asignan y asumen responsabilidades dentro del grupo curso para lograr objetivos comunes, así como también con la institución educacional para lograr metas más amplias en beneficio de la comunidad estudiantil.
Debido a la importancia del  consejo de curso en 1953 se realiza una reforma del Proyecto de Ley Orgánica de los Servicios Educacionales aprobado en 1946, en donde se le otorga una hora semanal obligatoria. El consejo de curso debe adscribirse a la línea del PEI de cada establecimiento.
El consejo de curso se define como, según el currículum educacional, una forma de orientación colectiva a través de la cual un grupo curso se reúne con su profesor jefe con el propósito de enfrentar los temas que se le presentan en su condición de grupo (Collao et al., 1998).